En Toros Demoliciones te contamos los requisitos y trámites que debes cumplir si quieres demoler una construcción en predio que te pertenece y en el que quieres construir un nuevo edificio.
Debido a la gran expansión de edificios multifamiliares por la creciente población de nuestra ciudad hay cada vez más personas o grupos de personas que quieren construir un edificio multifamiliar que les asegure un ingreso rentable, si este es tu caso aquí te contamos lo que debes hacer para tramitar el permiso y hacer una demolición segura con Toros Demoliciones.
Para comenzar un proyecto de demolición lo primero que hay que hacer es dirigirse a la curaduría urbana o a planeación distrital, con la dirección y la documentación de la propiedad en mano podrás saber si es viable construir allí un nuevo edificio, la decisión se dictará después de observar en detalle el sector donde se ubicará la edificación con sus respectivas condiciones, como el índice de ocupación, la altura, la tipología y demás variables.
Si la curaduría aprueba la nueva construcción deberás hacer la formulación del proyecto, aquí se necesita el apoyo de un arquitecto, un ingeniero de suelos o estructural, un diseñador de elementos no estructurales y de un constructor.
Con los diseños, el estudio de suelos y el proceso arquitectónico y estructural, se deberá hacer la radicación en la curaduría, una vez tengas el proyecto formulado debes seguir estos pasos:
-
Pagar y radicar
El costo del pago depende del estrato y del costo de la propiedad con esto listo, el arquitecto, el abogado y el ingeniero revisan el proyecto, y con el curador emiten acta de correcciones. Luego habrá 30 días hábiles para responder o máximo 45 si solicita una prórroga.
En esta etapa de radicación y estudio, deberás fijar una valla informativa y la curaduría tiene la obligación de enviarles las cartas explicativas a los vecinos para ver si tienen quejas.
-
Segunda revisión
Si todo se cumple, la curaduría hará una última revisión. Tras el visto bueno, la coordinación expone las últimas observaciones; luego se expide un valor o cargo variable, según la dimensión del proyecto.
-
Etapa final
Tendrás 30 días hábiles para pagar la licencia de construcción (cargo variable e impuesto de delineación). Con esto listo, se entrega para iniciar la obra. Cabe reiterar que se debe fijar una valla notificando la obra que se hará.
Con todo esto estarás listo para llamarnos y garantizar una demolición bien hecha con Toros e iniciar tu proyecto, debes tener en cuenta que algunas zonas de la ciudad y tipos de edificios o estructuras consideradas como patrimonio arquitectónico no podrán ser demolidas.